martes, 5 de mayo de 2015

CHICAMA (con la gran crecida)

Llevaba tiempo esperando este momento y por fin llegó. Ayer comprendí porque Chicama es considerada una ola de clase mundial. He tenido una suerte espectacular porque he coincidido con una crecida que aquí llaman "oleaje anómalo" y que ha dejado a Chicama como único point surfeable en la zona ya que el resto de destinos estaban desfasados. Esta crecida del mar a barrido toda Sudamérica de sur a norte como no ocurría desde hacía algunos años según me contaron. 
El viaje comenzó bien con un primer baño que esperaba fuera de "adaptación", pero nada de eso, la ola es fácil, muy fácil y lo único es reconocer las zonas de ola chancha y las zonas de ola rápida, la gran mayoría del trayecto. De hecho mucha gente se afanaba en correr para batir su propio récord de ola mas larga, y hay quienes lo que buscaban era lo contrario, surfear aún a riesgo de no pasar el corte.

Es obvio que Chicama es una ola larga, muy larga y como inconveniente tiene el volver al inicio y mas los días de crecida porque la corriente es fuerte. Es más, hay que remar para mantener la posición, no para avanzar, eso es muy complicado. Lo mas cómodo para volver al pico son los botes, pagando unos 50 soles( aprox. 15€) por la sesión de tres horas. La otra es volver caminando por la orilla 1,5 km. Ninguna surfeada fue tan larga, lo normal es que la ola cierre en algún punto. Durante esta crecida en cuatro olas recorrías la distancia, la corriente también hacía su trabajo.

Les dejo con las fotos (siento que sean demasiadas :)  ...





















Se dieron muchas situaciones de estas...


 Ese era el tramo final de la caminata, ahí ya no sabes debajo de que brazo poner la tabla


 Los botes estaban realmente solicitados...




 Pues sí!!!, Chicama también cierra…



 Una de las cosas que mas impresionaba era ver los enormes barcos de pesca al ritmo de las series que entraban



  Durante el sabado por la tarde algunas series desfasaron rompiendo en medio de la bahía…


2 comentarios: